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5/09/2011

Patología general de la evaluación educativa

CHAN RU NAB'AANUMANK LI YALB'A'IX SA' LI JUNJUNQ CHI TZOLEB'AAL.US YOOKO MALAQ TENTO XTUQUB'ANKIL RU

-RESUMEN-

Patología general de la evaluación educativa

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
Universidad de Málaga
El desarrollo curricular, en cualquiera de sus niveles, está recorrido por un procesoevaluador de triple naturaleza: la evaluación diagnóstica, la evaluación procesual y laevaluación de término. En el buen entendido de que el proceso es circular, no meramentelineal, dinámico en su entraña.

1.      SÓLO SE EVALÚA AL ALUMNOEn este sentido sí es protagonista el alumno. Se le examina siguiendo una temporalización determinada. Se le dan los resultados, prácticamente inapelables y, en general, se le considera único responsable de los mismos.

A cada alumno se le asigna en el expediente un valor numérico (al menos, cuantificado) que parece ser de su exclusiva responsabilidad. La calificación del alumno - para muchos padres, profesores y para los mismos alumnos- es el resultado de su capacidad y de su falta o derroche de esfuerzos. En el caso de fracasar será él quien deberá pagar las «consecuencias». Sólo él deberá cambiar. Lo demás, podrá seguir como estaba. La evaluación se convierte así en un proceso conservador.

2. SE EVALÚAN SOLAMENTE LOS RESULTADOSEn definitiva, no sólo importa qué es lo que se ha conseguido, sino el cómo, a qué precio, con qué ritmo, con qué medios, con cuántos esfuerzos, a qué costa, para qué fines...

3. SE EVALÚAN SÓLO LOS CONOCIMIENTOSCuando hablamos de «aprender a aprender» - dejando al margen los conocimientos- estamos haciendo meras piruetas mentales. Aprender a aprender es un slogan tan utilizado como desprovisto de sentido real.

Porque sólo se aprende aprendiendo. No se puede, pues, rechazar el aprendizaje de contenidos. Porque son necesarios para articular el pensamiento, para adaptarse a la realidad y para poder manejarla.

Otra cosa es la selección de los contenidos, su articulación, su significación deorganizadores del pensamiento.

No se puede aprender en el vacío.

No se debe confundir control con evaluación,

«La evaluación es el proceso de diseñar, obtener y proporcionar información útilpara juzgar alternativas de decisión», dice Stuffelbeam (1971). Según este planteamiento,cuando la información no repercute en la toma de decisiones perdería su misma esencia. se evalúa constantemente en la escuela, pero se cambia muy poco.


John Elliot plantea la autoevaluación de los Centros como una tarea de investigación en la acción (1986). Un proceso riguroso de metaevaluación no sólo permitirá valorar de manera rigurosa los resultados, sino que permitirá tomar decisiones eficaces para mejorar el planteamiento, la dinámica y los modelos de evaluación.

QATZ'ILAQ RIX LI NA'LEB' A'IN.QAPATZ'AQ QIB'.